¿Qué es Marketing 5.0?
La inteligencia artificial es la base para definir las nuevas tendencias del marketing y del comportamiento de los consumidores.
Las estrategias publicitarias han evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de lo general a lo particular.
Iniciando por Marketing 1.0, donde las estrategias se centraban en el producto; Marketing 2.0, giró alrededor de las necesidades de los consumidores; Marketing 3.0, tenía un enfoque hacia los valores del consumidor, dejando de lado el valor económico para centrarse en la ecología y caridad; actualmente, vivimos la etapa del Marketing 4.0, el cuál tiene como objetivo la responsabilidad social, alineado con las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU); finalmente, con el desarrollo tecnológico, las interacciones sociales a través de internet, así como el desarrollo de la inteligencia artificial, están marcando el futuro para el Marketing 5.0.
Marketing basado en emociones
Empresas como Facebook, Twitter, y Spotify, son capaces de conocer nuestro estado de ánimo debido a las imágenes que compartimos, las ideas que escribimos, y la música que escuchamos.
Algoritmos de inteligencia artificial alimentados continuamente con datos, patrones y tendencias de comportamiento de millones de usuarios, hacen posible saber el estado emocional de cada persona.
Esta información puede ser utilizada por las plataformas para clasificar a los usuarios, de esta manera, poder mostrarles un anuncio acorde a sus emociones o estado de ánimo. Ésta es la tesis central de Marketing 5.0.
Conectar a un nivel emocional con los consumidores, será parte de las nuevas estrategias de marketing y contenidos de las empresas a una escala altamente invasiva, pero sin que se sienta como tal.
¿Cómo conectar emocionalmente con los consumidores?
Se ha demostrado que 95% de las elecciones que hacemos son de manera inconsciente, por lo que las emociones, subyacen a la toma de decisiones.
Usar colores y tonos afines a las sensaciones que se desean despertar, crear textos que emocionen, aprovechar los videos para crear conexiones emocionales, cuidar la experiencia del cliente, y hacer contenido personalizado, son parte la estrategia de contenido e imagen de marca necesarios para conectar con los clientes potenciales en el momento indicado.
Una vez desarrollado el contenido, simplemente hay que buscar el momento preciso para mostrárselo a los clientes. Quizá, esto parezca una labor compleja, pero parte del Marketing 5.0, es entender cómo se siente cada usuario, para mostrarles el anuncio o contenido creado por las empresas que mejor se ajuste a su situación emocional.